viernes, 7 de noviembre de 2014

Anatomía de mi PLE



Antes de iniciar la lectura del capítulo 1 de "La anatomía de los PLEs" del libro "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de Castañeda y Adell, me encontraba en el dilema de cómo realizar mi representación visual para generar el trabajo solicitado.

En un primer momento me sorprendió el trabajo de Jon Caballero, estoy seguro de que si hubiera realizado el trabajo en Prezi hubiera terminado haciendo un producto muy parecido al que había visto.

Después de pensarlo un tiempo decidí crear una mescla entra una presentación PowerPoint y una mapa mental, donde, en cada diapositiva argumentaba lo leído solo con imágenes.

Siendo PowerPoint un programa que conozco desde hace varios años y que en su mayoría lo domino, decidí que esta era la mejor opción y lo publicaría en Slideboom.

Capítulo 1 de "La anatomía de los PLEs" del libro "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de Castañeda y Adell

                El documento nos platica que inicialmente el ser humano aprendía en un entorno completamente social donde se veían involucrados la familia, los amigos, los vecinos, los maestros y la sociedad en general; actualmente los con los recursos tecnológicos tan avanzados se cuenta con nuevos medios modernos y colaborativos.

                Los primeros debates sobre el uso de las PLEs se remontan desde el 2001, situación que ha ido evolucionando a través de los años en diferentes congresos educativos, debates entre académicos y en diferentes países.

                Lo que es real, es que la PLE es una realidad, gracias al avance de la tecnología y a la búsqueda incesante por mejorar los procesos de aprendizaje y de formar un individuo acorde con las habilidades cognitivas, actitudinales y tecnológicas.

                En las PLE es necesario considerar 3 estrategias: de lectura, de reflexión y de relación.

                El primero se logra a través de los Blogs, canales de video, buscadores, iniciativa, curiosidades, conferencias virtuales, lectura revisión de titulares, etc.

                El segundo es sonde generamos y publicamos nuestras propias producciones después de haber investigado y realizado un proceso mental.

                El tercero nos habla de aclarar nuestras dudas a través del diálogo y la sana discusión, de fortalecer nuestros conocimientos con ayuda de la tecnología actual, las redes sociales o con otras personas asistiendo a foros, congresos, conferencias, etc.

                Y a la vez todos estas herramientas, mecanismos y actividades las comparten las tres estrategias, no son únicas e inseparables, al contrario forman una todos que ayudan al individuo a alcanzar sus aprendizajes.

                Concluyamos diciendo que es la práctica constante la que fortalecerá el entorno personal de aprendizaje.


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